Dossier #4: Joel & Ethan Coen

 

De comedias y tragedias humanas

[ por: Andrés Daly ]

Cosas buenas llegan a los que esperan. Después de infinitas penurias que llevaron a este editor al paroxismo del multitasking laboral durante el pasado mes de abril, es un orgullo poder revelarles, finalmente, los diecinueve artículos (leíste bien, 19) que componen el cuarto y más completo Dossier de 35milímetros. Escritos hace un mes por los cinco autores que escriben en este número, este es el Dossier correspondiente al mes de abril, dedicado esta vez a la filmografía completa de los hermanos Joel & Ethan Coen. Diecinueve artículos para sus dieciséis películas terminadas y dos cortometrajes, todos ellos escritos y dirigidos por el dúo de directores norteamericanos.

Cosas muy buenas pasarán en este mes de mayo, en que tendremos no uno, sino dos Dossiers publicados, cuando el que corresponde a este mes aparezca cuando ya estemos casi a punto de mirar los primeros días de junio en el calendario, y por supuesto, el subsiguiente llegue también con, esperamos, mayor prontitud. Yo, al menos, no puedo esperar.

Los artículos de este Dossier proponen un recorrido de diferentes miradas y acentos por la obra completa de Joel & Ethan Coen, que con 57 y 54 años de edad respectivamente –que curiosa la fresca percepción que parece asociar una mayor juventud al par- nos han entregado un conjunto de películas donde la comedia, el drama, el cine negro y el western (y las variables más sorprendentes entre ellas) han sido sus géneros favoritos.

Con una agudeza envidiable para el diálogo y un ojo preciso en la cámara –apoyados siempre en grandes cinematógrafos y un casting valioso- los Coen nos han hecho reír constantemente del hombre, sus peculiaridades y sus errores y, al mismo tiempo, sacudirnos y horrorizarnos exactamente por las mismas razones. Sin dejar de asombrarnos con sus inagotables ideas, sus elaboradas narraciones que reinterpretan casi sin dejar huella lo mejor del cine y la literatura del pasado que aman, han exhibido su capacidad innata para crear personajes memorables -por secundarios que puedan ser- en cuanta película que han gestado y entregado al mundo.

Dos cabezas que trabajan como una, un equipo indivisible en sus labores –como ellos mismos dicen, «nosotros somos uno»- que nos ha regalado un cuerpo de obras que invitamos a los lectores de 35milímetros a descubrir en su totalidad.

Jack Lipnick (productor de cine en «Barton Fink»)
We’re only interested in one thing, Bart. Can you tell a story? Can you make us laugh? Can you make us cry? Can you make us want to break out in joyous song? Is that more than one thing? Okay!

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Dossier Joel & Ethan Coen

[ Abril / Mayo  2011 ]

Sangre Fácil: Sangre y punto

[ por: Luis Felipe Zúñiga ]

Una llamativa ambigüedad etimológica surge desde los inicios de la primera realización de los hermanos Coen. Sangre Fácil (Blood Simple., 1984) un thriller de suspenso con reminiscencias al cine negro, atrapa en sus redes desde su críptico título, que inicia la secuencia de créditos. Quizá en el papel pase desapercibido pero es en la pantalla grande donde se nota un punto final, que cierra una frase que los hermanos tomaron prestada de la novela de Dashiel Hammet, “Cosecha Roja”, donde el término se usaba para describir a la gente enloquecida, de mentalidad temerosa luego de haber pasado por situaciones de violencia.

Será majadero insistir en este punto pero resulta que hay un abismo significativo entre ponerlo u obviarlo. Según los datos entregados por un traductor en internet, Blood …… Seguir leyendo >>

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Educando a Arizona: Raising Arizona o cómo criar a una tropa de simples mortales

[ por: Olivia S. Lauriani ]

 

Veinticuatro años han pasado desde su estreno…. ¿Y me van a creer que es la primera vez que la veo?. Honestamente, comencé a verla con todos los prejuicios posibles, recordando siempre aquellas tardes en el videoclub de la esquina donde me paseaba estante por estante eligiendo la “major” del momento y esta, con su carátula que me recuerda a “Mi Pobre Angelito” o comedias así, fue siempre el sector vetado. Ese prohibido, oscuro, que no te podías acercar o perderías toda inteligencia posiblemente adquirida gracias a tus padres.

Pero debo dar gracias a nuestro querido editor, quien ademas de tener la genial idea de este espacio, nos dió a todos la posibilidad de escribir sobre un determinado director… ¡pero….. Seguir leyendo >>

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Muerte entre las flores: Perder para ganar

[ por: Andrés Daly ]

En la vida es absolutamente cierto que el que no arriesga no gana. Nadie lo tiene más claro que Tom Reagan (Gabriel Byrne), apostador sin remedio y fundamental mano derecha –cerebro más que extremidad en realidad- de Leo (Albert Finney). Éste último es la cabeza de la mafia irlandesa de una gran ciudad sin nombre, ubicada en alguna parte del este de EE.UU. en 1930. Época de la prohibición, de mafias, territorios y alianzas corruptas con la ley imperante; contexto donde Tom planifica cuidadosamente su gran mapa mental.

El detonante que enfrentará a dos grupos de mafiosos, el de Leo y el de Johnny Caspar (John Polito), jefe de la mafia italiana subordinada al poder de Leo, y que moverá la balanza que fija el dominio de la ciudad, es la discordia por una pequeña pieza del tablero: el bookie Bernie ……. Seguir leyendo >>

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Barton Fink: La vida de la mente

[ por: Micheell Toledo V. ]

Es verdad que el trabajo de escritor es una tarea realmente difícil. También es verdad que el trabajo de guionista de cine puede ser aún más complejo, especialmente en Hollywood, donde los escritores no tienen mucha preponderancia (aunque está visión ha cambiado últimamente con la huelga de los guionistas, lo que paralizó la industria por un buen tiempo). Es entonces válido argumentar que escribir es una tarea muy compleja, no sólo en niveles externos del desarrollo del trabajo, sino que más aún, internos.

Es ésta internalización lo que complica la escritura. La vida de la mente, la singularidad de cada pensamiento, de cada percepción y filosofía personal que transforma una corriente de pensamientos imparable en una estructura escrita, ordenada, en donde cada palabra. …… Seguir leyendo >>

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El Gran Salto: Unos suben, otros bajan

[ por: Andrés Daly ]

No hay nada mejor que un buen cuento, excepto cuando éste llega a nuestros oídos a través de la voz de un fantástico narrador. Si en “El Gran Lebowski” este era el vaquero (des)conocido como “The Stranger” (Sam Elliott), que abre y cierra la historia de un hombre que se hace llamar “The Dude” -a pesar de llamarse Jeffrey Lebowski…¿porque quién puede querer autodenominarse “Dude”? se pregunta extrañado el vaquero- en “El Gran Salto”, la historia nos la va a contar otro hombre misterioso. Negro –o “de color” como dicen en el país del norte- y no menos omnipresente, éste se llama Moses (Bill Cobb). Trabaja afinando el mecanismo de un gran reloj en la cima de un gran edificio que domina la ciudad.  Curiosamente, Moses sabe absolutamente todo sobre el protagonista, hasta sus deseos más íntimos. Quién sabe, quizás Moses hasta puede darle una  ……. Seguir leyendo >>

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Fargo: El error como esencia de la humanidad

[ por: Micheell Toledo V. ]

Recuerdo haber visto “Fargo” por primera vez cuando tenía 11 años. En verdad, no la entendí mucho; también me aburrí bastante. Tiempo después, alrededor de los 18, volví a verla cuando me interesé por revisar la filmografía de los Coen y la encontré muy atrayente. Luego, la vi un par de veces más, encontrando un nuevo sentido a esta realización, y que tiene que ver casi con una tesis sobre el comportamiento humano: el error.

Porque “Fargo” al fin de cuentas se trata sobre un hombre (hombres) que lo hace todo mal. Contrata a dos delincuentes bastante despreocupados para que secuestren a su propia esposa. Todos los acontecimientos desde la primera secuencia son meras equivocaciones. Y ése es el destino de los personajes en la historia; una tragedia como aquellas…… Seguir leyendo >>

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El Gran Lebowski: Llámenme Dude

[ por: Andrés Daly ]

Antes de leer lo que sigue sobre “El Gran Lebowski” (The Big Lebowski, 1998), una de las grandes comedias de todos los tiempos –y la mejor de ellas para mi gusto en la filmografía de Joel & Ethan Coen, te tengo una simple y deliciosa tarea, estimado(a) lector(a) y ahora dude de 35milímetros. Toma un vaso, hielo, vodka, kahlúa, leche y nuez moscada –he agregado en un recuadro la receta para que no falles- y aprenderás algo invaluable en el camino, créeme. Como el protagonista de esta historia, Jeffrey Lebowski, más conocido como “The Dude”Duder, Dudeness o The Duderino -si no te gusta abreviar las cosas- quiero que, como yo que escribo en estos precisos momentos, tengas un delicioso Ruso Blanco (White Russian) al alcance de tus manos y centímetros de tus labios. Hey, si además quieres prender algún tipo de cigarrillo….después… pues bienvenido….. Seguir leyendo >>

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Oh Hermano, ¿donde estás?

[ por: Constanza Khamis ]

Hay que ser bastante osado o tenerse mucha fe para hacer una adaptación de La Odisea. No mucha gente se atreve  adaptar un clásico. Pero éste es un caso especial, porque además de que los autores son los hermanos Coen, esta es una adaptación absolutamente libre. El Sur de Estados Unidos no se parece mucho a la Grecia de la antigüedad. Entonces aquí las cosas son distintas; el oráculo es un viejo ciego, las sirenas son lavanderas y el cíclope es un vendedor de biblias gordo y tuerto.

Pero básicamente es la misma historia: un hombre que se escapa de una prisión emprende un acontecido regreso a casa para reencontrarse con su mujer, Penélope, que también es muy distinta a la original. En esta historia ella no se sienta a tejer esperando que vuelva su marido. Simplemente se busca uno nuevo. Más aventuras para George Clooney, el Ulises del cuento …. Seguir leyendo >>

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El hombre que nunca estuvo: Oscuro Karma

[ por: Constanza Khamis ]

Ed Crane (Billy Bob Thornton) es un peluquero que trabaja en el típico barrio en Estados Unidos de los años 40. Aparte de fumar todo el día, está casado con Doris (Frances McDormand), una mujer dominante que tiene una aventura con su jefe, Dave Brewster (James Gandolfini). Ed es muy consciente de todo esto, pero le importa básicamente un pepino.

En su rutina de cortar pelos e intentar pasar el día, Ed recibe una propuesta de inversiones que ve como la oportunidad de dejar la vida de suburbio y largarse. Necesita plata, y por eso termina chantajeando a Dave. Éste es el punto de partida de una serie de asesinatos, muertes y confusiones que terminan por formar un puzle perfecto. Porque no falta ni sobra ninguna pieza. Condenados por los crímenes equivocados….. Seguir leyendo >>

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Crueldad Intolerable: Ambigüedad tolerable

[ por: Constanza Khamis ]

Escuché por ahí que ésta es la peor película de los hermanos Coen. Muchos se preguntaban qué hacen estos tipos filmando una película normal, por qué una “comedia romántica”, qué asco, y otras expresiones de ese tipo. Pero la verdad es que no estoy muy de acuerdo. Puede que no sea su mejor película, ni esté cerca de serlo. Pero el estilo es el mismo de la mayoría de sus comedias, y su esencia no se pierde por completo. Hay bastante ironía, un poco de crítica social encubierta, y las ganas de reírse del mundo. En este caso el chiste es el matrimonio.

Como en toda comedia romántica hay un galán: Miles (George Clooney). Él es un abogado que se dedica a armar y desarmar la institución base de nuestra sociedad por dinero. Su contraparte es Marylin (Catherine Zeta-Jones), una mujer que se dedica….. Seguir leyendo >>

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El Quinteto de la Muerte: Equivocarse es humano

[ por: Olivia S. Lauriani ]

Las críticas fueron poco favorables para este remake de nuestros hermanos Coen. Basada en su versión homónima del año 1955, hace difícil comparar una con otra, ya que si bien la idea es prácticamente la misma, la versión de los Coen fue adaptada a sus tiempos y públicos. Como decía, lamentablemente no fue bien recibida por ellos… pero eso no deja de hacerla una película interesante.

Los Coen nos presentan como personajes principales a unos pobres tipos, cinco ladronzuelos, que si no fuera por la elección del cast pasarían sin pena ni gloria por la vida. Tipos comunes, más que comunes, que cometen los errores más estúpidos, pero humanos a la vez, siempre con algo de corazón. Así que como decía ese comercial… en el fondo, son dulces. Un clásico de los Coen. Y aquí no se quedan atrás. Con personajes extremadamente. ….. Seguir leyendo >>

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Tullerías: ¿Sonríes para tentar a un amante, Mona Lisa?

[ por: Andrés Daly ]

Se preguntaba con esas palabras en 1950 el gran Nat King Cole en su canción “Mona Lisa”, y se pregunta lo mismo en el 2006 un turista norteamericano en Francia, interpretado por Steve Buscemi. Sentado en la estación “Tullerías” del metro de París,  el actor fetiche de los Coen –que por lo general termina mutilado, desaparecido o convertido en cenizas al final de las películas de los hermanos directores de “Fargo”, bueno aquí termina bastante mejor- se encuentra sentado plácidamente esperando un tren que no llega.

Armado de Lonely Planets, planos y postales sobre la ciudad del amor, el cuasi típico turista contempla, pacífico, el silencio en un pedazo subterráneo de la ciudad donde el contacto visual con otro ser humano –como dice el mito de Nueva York- ¡está totalmente prohibido!. ….. Seguir leyendo >>

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Sin lugar para los débiles: El abismo te devuelve la mirada

[ por: Alvaro Silva ]

La relación de Estados Unidos con su paisaje es sumamente estrecha. Siendo una cultura nacida de colonos, su épica viene de ese enfrentamiento ante la inmensidad de lo desconocido, buscando un futuro más brillante en las “salvajes” tierras aún por conquistar, aún por civilizar. Esta leit motiv cultural se mantiene intacta hasta hoy. Ahora el espacio a civilizar (según lo que ellos entienden como civilización) es el mundo fuera de sus fronteras. Pero ese ya es otro tema. Como sea, el conquistar y modificar la naturaleza, parece estar en el ADN del pueblo norteamericano. Este paradigma, como es esperable, se traslada también a la creación. En el caso de la literatura, se aprecia en la pluma de algunos de sus autores más destacados, como es el caso de Jack Kerouac, y Cormac McCarthy, en la novela No Country for old men, la que da origen a la película del mismo….. Seguir leyendo >>

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Sin lugar para los débiles: ¿Quién puede entender la maldad?

[ por: Micheell Toledo V. ]

Sur de EEUU, 1980. La guerra entre los narcos ha comenzado de manera brutal. Ya no se encuentra en la oscuridad, en los secretos de la humanidad. Está a plena vista, en medio del desierto, dentro de la ciudad. El veterano Sheriff Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) compara los viejos tiempos con el presente, cuando antiguamente los sheriffs ni siquiera andaban armados. Hoy en día eso sería imposible. Él sabe cuánto ha cambiado el mundo, lo ha vivido en carne propia, y es por eso que se ha transformado en un hombre que tiene miedo. No miedo de vivir, sino que de encontrarse algún día con algo que realmente no comprende. Y eso es contra lo que luchará.

El joven, pero intrépido Llewelyn Moss (Josh Brolin), en una maniobra sutil y bastante hábil, logra capturar un maletín repleto de dinero en una “pillada” de narcos…… Seguir leyendo >>

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World Cinema: Por amor… al cine

[ por: Andrés Daly ]

Está divertido esto. Un vaquero de bigote (Josh Brolin), básicamente un arriero de mediana edad, llega solo a un cine arte –en alguna una ciudad o un pueblo pequeño bastante vanguardista-  a elegir una película para ver. Las opciones son dos: “Las Reglas del Juego” (1939) de Jean Renoir y “Climates” (2006) una película turca de Nuri Bilge.  El cowboy no sale arrancando. Curioso. Es que el vendedor de tickets (Grant Heslov, que no puedo olvidar en “Mentiras Verdaderas” de James Cameron) es muy servicial y le está ayudando a escoger la película…

“Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence (2007)” (A propósito, ¿estarían tratando de batir algún record con ese título?) es un compendio de 33 cortometrajes y micro cortos de distintos directores….. Seguir leyendo >>

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Quémese después de leerse: La paranoia contemporánea

[ por: Micheell Toledo V. ]

Si alguien me preguntara en este momento de qué se trata “Burn after Reading” no sabría que responder. Lo único que podría decirle a ése hipotético individuo es que es una película sobre espionaje, y que realmente es casi lo único que entendí. Y eso es lo que hace a esta película una comedia tan delirante e hilarante, que no queda otra opción que participar del juego creado y seguirlo optando por no quedarse atrás.

Las aristas principales que presenta la cinta tienen relación con un tema muy potente dentro de Estados Unidos durante el siglo XX y XXI, y que es la paranoia del “gran hermano”. Esto era más característico durante la guerra fría, y es de donde nacen las primeras referencias de este film, pero más cercano, a la paranoia creada post 11/S. Después de la caída de las torres….. Seguir leyendo >>

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Un hombre serio: Las incertidumbres de la vida

[ por: Micheell Toledo V. ]

La relación de indeterminación de Heisenberg (o el principio de incertidumbre) explica a grandes rasgos que hay cosas que se encuentran más allá del alcance de la física (como razón empírica de la realidad), propone específicamente que no se puede hacer una medición exacta de la posición y la cantidad de movimiento en un objeto en particular, ya que para poder estudiar dichas propiedades se necesitan aplicar diversos elementos (como los haces de luces) que podrían en definitiva modificar esta posición o movimiento en el objeto dado (digamos que una partícula). A grosso modo, esta es la tesis que mantiene en constante movimiento la vida de Larry Gopnick, quien, por medio de la ciencia trata de explicarles a sus alumnos de la universidad que todo el mundo vive bajo una incertidumbre, y que de cierta manera es imposible poder predecir lo que está por venir. ….. Seguir leyendo >>

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Temple de Acero: Una muerte por otra

[ por: Andrés Daly ]

“Temple de Acero” (True Grit) es un agradable western con todas sus letras bien puestas. Planos panorámicos, presentes. El héroe rudo, sin modales, pero de buen corazón, presente. Un pueblo miserable en la mitad de la nada donde puedes morir en cualquier momento por un par de monedas y un viejo caballo, claro que sí, presente. Esto es cine de género, con todos los elementos esperables de él, donde se narra de forma simple y directa una muy simple y buena historia. Y por primera vez en el cine de estos directores, la protagonista es una niña: Mattie Ross (Hailee Steinfeld, realmente perfecta).

Huérfana de padre después de su asesinato en manos de un misterioso y escurridizo ladrón llamado Tom Chaney (Josh Brolin), Mattie incendia la trama con el más…. Seguir leyendo >>

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Fotografías: Dos hermanos, un viaje

[ por: Andrés Daly ]

Sin mayor preámbulo, esta es una dispersa colección de imágenes de los hermanos Joel & Ethan Coen en su viaje cinematográfico y personal. Un recorrido visual por fragmentos de la vida de dos creadores -en 27 años de trabajo- y sus colaboradores. Risas, descanso, concentración y hermosos descubrimientos mientras se hace cine. …… Seguir leyendo >>

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