Dossier #2: Stanley Kubrick

Los genios también mueren

[ por: Andrés Daly ]

Fue una de las frases más leídas hace once años atrás, cuando el más intenso y provocador director de cine contemporáneo nos dejó para siempre. Sin concluir decenas de otros proyectos acumulados durante sus treinta y cinco años de carrera, todos estos terminaron acumulados en cientos de cajas en su hogar en Hertfordshire, Inglaterra. Una vida de investigación encerrada entre cartones, repleta de preguntas y que por su volumen reflejaban lo meticulosa de cada una de las elecciones que hicieron que cada proyecto que sí realizó, que cada libro adaptado y cada nuevo género escogido por Kubrick (ciencia ficción, comedia negra, terror, atracos, suspenso, cine bélico y drama pasaron por sus manos) fuesen considerados en su estreno un evento mundial.

El neoyorkino Stanley Kubrick fallecía en marzo de 1999 a los setenta años sin haber visto el estreno de “Ojos Bien Cerrados” (Eyes Wide Shut), su última gran película. Para algunos, nos dejaba con un sabor agridulce: lamentando los doce años de silencio que pasaron entre su último film y el anterior, Nacido para Matar (Full Metal Jacket, 1987) o los siete años entre éste y el anterior, “El Resplandor” (The Shining, 1980). En esos casi veinte años de misterioso estudio y silencio fílmico ¿qué otras películas dirigidas por Stanley Kubrick podríamos estar disfrutando hoy en día? ¿qué otras obras maestras podríamos sumar a una larga lista de CINE, escrito así, con mayúsculas?.

Pero que dulce el sabor de su legado.

En el segundo Dossier de 35milímetros, estos son diez artículos para poco más de una década sin Stanley Kubrick, donde al igual que las imágenes, sonidos e historias eternas que nos regaló, él sigue vivo.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dossier Stanley Kubrick

[ Febrero 2011 ]

Fotografías, Parte I: Stanley Kubrick, Fotógrafo

[ por: Andrés Daly ]

Uno de los libros más interesantes y originales que he leído sobre Kubrick es «Aquí Kubrick», escrito por el guionista Frederic Raphael (Darling, Two for the Road). El libro consiste en un detallado recuento de algunas de las conversaciones y encuentros entre Raphael y Kubrick durante dos años, mientras el primero escribía el guión de la que sería la última película del director: Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut). Transcripciones de conversaciones telefónicas eternas a las tres de la mañana, cuando Kubrick, encerrado en su apartada mansión llamaba a Frederic para hablarle de política, historia, sicología, sexo, de películas y televisión, de los personajes del libro que Raphael adaptaba al guión -Tramnovelle (1926) de Arthur Schnitzler- o de cualquier idea que él quisiera discutir. Un libro donde el lector decide cuanto de ello es cierto como ficción….. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Senderos de Gloria: Una ficción infernal

[ por: María Soledad Carlini ]

La muerte de Stanley Kubrick a días de montar “Ojos Bien Cerrados”(1999), película que abordó el tema de las cofradías satánicas, pareció altamente sospechosa. Se levantaron los rumores de un supuesto atentado o de una venganza propinada, magistralmente, por un sectario, muy parecido a los retratados en aquella cinta. Un episodio igualmente inusual sucedió después del estreno de “La Naranja Mecánica” (1971), que al parecer su ultraviolencia habría sido practicada por olas de delincuentes en el Reino Unido.

Es como si la fuerza discursiva de los filmes de Kubrick fueran tan impetuosos que, inevitablemente, tuvieran que traspasar las fronteras de la ficción. “Senderos de Gloria” (1957) ….. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lolita: ¿How did they ever make a movie of Lolita?

[ por: Constanza Khamis ]

Es el slogan que se utilizó y se ve junto a la cara de Sue Lyon con unos infantiles anteojos en forma de corazón. Estamos hablando del año 1962, y de uno de los estrenos más escandalosos de su tiempo, y tal vez de los nuestros también. Ligas cristianas, consejos de censura, incluso algunos gobiernos lograron vetar la historia en muchos lugares, pero esto, como generalmente sucede, no hace más que jugar a favor de la publicidad.

La película de Stanley Kubrick no causó menos polémica que la novela de Vladimir Nabokov publicada unos pocos años antes, y que el director no tardó en adaptar para el cine codo a codo con el novelista. Un respetable profesor universitario enamorado de una “nínfula”, como el… Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dr. Strangelove: O cómo dejar de preocuparse y amar el falo

(Una parte de la guerra según Stanley Kubrick)

[ por: Micheell Toledo V. ]

En su carrera fílmica, Kubrick filmó tres películas sobre la guerra, siendo esta la única desarrollada en tono de comedia. El contexto histórico particular en el que se encontraba daba para generar diversas reflexiones en torno a la gran guerra fría, que de alguna u otra manera terminaba por afectar al mundo entero, entendiendo que éste estaba al borde una crisis nuclear que podría exterminar a la humanidad. Es ésta la premisa que usa el cineasta para generar una reflexión, tal vez un tanto alocada podrían decir algunos, poco seria para otros, pero una reflexión al fin y al cabo.

El tratamiento de imagen que propone en un comienzo es una mezcla entre …. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Naranja Mecánica: Ludovico y la madre de todas nuestras violencias

[ por: Luis Cifuentes ]

Mientras el gobierno intenta que ALEX se convierta en un obediente ciudadano sentándolo frente a grotescas imágenes de violencia bajo el compás de la novena sinfonía de Beethoven en un improvisado cine, Kubrick instala una profunda reflexión sobre la madre de todas nuestras violencias. Nuestra querida NARANJA MECÁNICA.

ARGUMENTO: En un año indeterminado al cual tampoco valdría la pena asignar un ancla temporal, el Gobierno instala un sistema de supresión de la violencia de los individuos criminales al cual llama Ludovico. Una básica y simple idea: Suprimir la violencia del criminal induciendo una profunda angustia que le provoca alteraciones somáticas reflejadas en mareos, vómitos, convulsiones, cada vez que este hombre en libertad intenta violentar ….. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fotografías, Parte II: Atención, Kubrick en el set

[ por: Andrés Daly ]

Como todas las semanas un selecto grupo de fotografías aterrizan en Cine+Fotografía (o las fotografías detrás del cine) y por ser la primera entrega del mes de febrero que mejor momento para destacar en esta sección al director de cine al cual se dedica el segundo Dossier de 35milímetros: Stanley Kubrick. Un artículo visual de dos partes, el primero de ellos sobre el trabajo de Kubrick como Fotógrafo.

He aquí un conjunto de imágenes que nos muestran a un Kubrick generalmente serio y concentrado -como era su carácter según sus colaboradores- trabajando durante los rodajes de nueve de sus trece películas, entre 1960 y 1999. Desde que tenía treinta años de edad hasta…. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Orange Clockwork: Necesidades humanas, necesidades políticas

[ por: Micheell Toledo V. ]

Reino Unido, un futuro no muy lejano. Muchos problemas son los que asolan constantemente la tranquilidad y el bienestar de la población británica. Pero el inconveniente principal es el crimen. Calles repletas de escoria, de suciedad y gente que piensa la violencia como una forma adecuada para poder llevar una vida normal. El gobierno central ha fallado en cada uno de los intentos de eliminar de raíz esta gran problemática, pero algunos han llegado a ciertas conclusiones: tal vez la violencia está más allá de lo que se pueda pensar. No está en los genes, no está en la sociedad, está en algo mucho más profundo y escondido que aún el mundo no es capaz de comprender. La incompetencia de algunos hombres de estado ha llevado a que esta situación ….. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Barry Lyndon: Las aventuras de un trágico casanova

[ por: María Soledad Carlini ]

Los casanovas no nacieron para aceptar su destino, sino para cambiarlo a su favor. Estos descendientes de Giacomo Casanova, célebre aventurero italiano que reveló en su libro “La historia de mi vida” enamorar a más de un centenar de mujeres, aparecen con mayor notoriedad a mediados de 1700’s en Europa, momento histórico en el que se empieza a respirar el movimiento romántico y la Revolución Francesa.

Considerados unos advenedizos por los nobles, para ellos la conquista  de mujeres iba más allá del placer: si lograban unirse a  una mujer de buen linaje, su ascenso social era seguro, un pequeño triunfo en una sociedad estratificada y donde la nobleza era respetada por los …… Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


[ por: Andrés Daly ]

Enfrentarse todos los días a una hoja en blanco es, según quienes escriben regular y profesionalmente en ficción -con el honorable título de “escritor” o “guionista” junto a su nombre- una situación a veces descrita como un lugar inmóvil donde se puede experimentar el terror. Inseguridad, miedo y horror puro frente  a ideas vacías de significado, que no despegan y ni con brocha gorda logran pintar el más mediocre cuadro.

Un miedo que supera en intensidad al placer de la obra terminada -aunque permanentemente inconclusa, como todas- y que ocurre cuando las escurridizas palabras simplemente no quieren dejar su huella sobre la superficie del viejo y querido papel o la del monitor……. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Eyes Wide Shut: Al final del arcoíris

[ por: Micheell Toledo V. ]

Parte I: El viaje de iniciación. Más de diez años demoró Stanley Kubrick para hacernos llegar una de sus nuevas reflexiones, justamente antes de partir a una “mejor vida”, que lo terminaría por consolidar como uno de los directores más brillantes de la historia del cine. Acusado muchas veces de carácter potente y obsesivo, perfeccionista y villano, el cineasta supo de exigencias, llevando constantemente al límite la necesidad de ver lo que quería, lo que sentía y de lo que era necesario para la imagen y su eterno y transfigurado significado.

“Ojos bien cerrados” es una película que no se aleja de las tradiciones kubrickianas, que giran alrededor de un halo de maldición y sudor exacerbado, de pretensiones tan ….. Seguir leyendo >>

_______________________________________________________________________________________________________________________

Ediciones Anteriores