[ por: Andrés Daly ]
Lo mejor para el final. Arthur Penn (el mismo director detrás de «Bonnie & Clyde»), dirige este film ambientado en un pequeño pueblo estadounidense dominado por el poderoso empresario y supuesto benefactor Val Rogers. En esta película no queda bien parado absolutamente nadie, con excepción del Sherrif Calder (Marlon Brando) – aunque bien parado de forma moral, para variar, no lo será de forma física-, la mujer del mismo sherrif, Bubba Reeves (Robert Redford, el hombre perseguido por la ley) y la ex novia de éste, Anna Reeves (Jane Fonda). El resto, dios, es un grupo variopinto de repugnantes personajes, que durante todo el metraje muestran el lado mas oscuro, pusilánime, perverso, y sucio que un ser humano puede exhibir.
Con un guión notable, una tensión siempre presente (el aire del pueblo esta cargado de violencia, racismo, corrupcion,odio y sexo), un ambiente que solo he visto reproducido, con mayor intención erótica en «Hot Spot», de Dennis Hopper o «U-Turn» de Oliver Stone; el personaje de Brando resulta ser el intermediario entre un pueblo cobarde y violento -con demasiado tiempo libre- y el perseguido e inocente Bubba Reeves, un ex reo que ha escapado de prisión y que se dirige hacia el pueblo, supuestamente, a cobrar venganza de quien lo encarceló injustamente.
Penn hace unos encuadres de grupos humanos, con mucho ojo y crítica social, principalmente al inicio, contrastando a los trabajadores (mexicanos) de la empresa con el hijo de Val Rogers; luego con el pueblo en algunas secuencias (los viejos, los jovenes, los visitantes) y a través de precisos movimientos de cámara y establishing shots, realiza un mapa completo del pueblo y su periferia, permitiendo que uno sepa en todo momento, donde estamos, donde esta escondido Bubba y a donde debe ir, cuales son los hitos del pueblo donde los personajes se encuentran, etc.
La película además, una vez concluídas las escenas del escape de Bubba al principio del film, transcurre prácticamente en tiempo real, dedicándose principalmente a mostrar los eventos que ocurren en un día y una turbia noche donde todo puede salir mal, donde la hipocresía de algunos de los habitantes del pueblo -exhibida al inicio- con un pequeño empujón de dinero, alcohol, sexo y armas se desata por completo.