SANFIC20 | El Libro de las Soluciones: Gondry en el espejo

Como película inaugural del Festival SANFIC 2o, el evento trajo el estreno a Chile de la última película de Michel Gondry (La Ciencia del Sueño, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), «Le Livre des solutions» (2023). Un largometraje muy adecuado para dar inicio a un evento que en su veinteavo aniversario -una número feliz para celebrar este evento cultural, para celebrar el cine en todas sus aristas y a su industria en Chile- le toca también mirarse a sí mismo. Mirarse seriamente pero también ser capaz de reírse ante la difícil realización del cine en un país pequeño y en tantos otros. La edición del año pasado de SANFIC tuvo también una película acerca de la construcción de relatos en el cine, con otro director narcisista, perfeccionista, disperso, genial pero también insoportable, en «El Sol del Futuro» (Il sol dell’avvenire, 2023) de Nani Moretti. Pero me adelanto. Vamos a la película.

Marc Becker (Pierre Niney) es, que duda cabe, Michel Gondry. Delirantemente creativo, artesanal e innovador, con mucho sentido del humor pero también depresivo, inseguro, narcisista y por momentos, violento. Gondry está personificado en el joven y energético Marc, a partir de un guión escrito por el mismo director, basado en sus experiencias detrás del rodaje de «Moon Indigo» (2013), rodaje desgastador después del cual Gondry fue diagnosticado con un desorden bipolar. La película que Marc graba es similar en estética a Moon Indigo (la verdadera película fue protagonizada por Audrey –Forever Amelie– Tautou-) y, al igual que esta, el director también consideró en algún momento un corte pretencioso e innecesario de cuatro horas y un intermedio animado. Más personal imposible.

Gondrys: Pierre Niney como Marc Becker y el director Michel Gondry

Marc intenta terminar una película que secuestra de sus enojados productores y que no sabe como concluir -y que ni siquiera es capaz de mirar- mientras lucha constantemente con y contra su fiel montajista Charlotte (Blanche Gardin, canalizando la paciencia infinita de miles de editoras del mundo entero); peleando y criticando amargamente a la pobre Sylvia (Frankie Wallach), la asistente de producción a la que le pide cosas imposibles, como agendar reuniones con CEO de empresas billonarias o conseguir que Sting haga la música de su película independiente. Todo esto mientras Marc y su equipo, al que se integra un asistente de edición y sonidista que saca varias risas en la película, invaden y se alojan en el hogar de su cariñosa y comprensiva tía Denise (Françoise Lebrun) que está más preocupada de la salud mental y física de su sobrino que de su película.

«There’s nothing worse than a dream sequence done all in post-production.» – Michel Gondry

Charlotte, Marc y el «Montajecamión»

¿Un gran momento? Marc le muestra un primer corte de la película a todo el pequeño pueblo rural donde se ubica la casa de Denise. Marc graba con una handycam noventera las reacciones de su público que duerme en armoniosa sincronía.

Por momentos divertida y en otras un poco insoportable, Gondry se confiesa mostrando las pataletas de su alter ego, que grita intermitentemente a las mujeres que lo apoyan a pesar de todo («ya no me quedan disculpas» dice en un momento, ante tantas que les debe dar), con arrebatos desagradables en que lanza platos, teléfonos y tiene otros caprichos diarios que a veces desembocan en soluciones brillantes para su película. He aquí la contradicción: Marc justifica sus reacciones exaltadas debido a las soluciones a veces brillantes que éstas entregan. Pero esta no es vida. Marc está perdido en más de un sentido y sus interacciones con la interesante y silenciosa Gabrielle (Camille Rutherford), lo podría llevar por un camino bastante más equilibrado.

«Moon Indigo» (2013), la película por la que Gondry casi pierde la razón.

El Libro de las Soluciones se siente personal, porque lo es. Funciona como una comedia un poquito amarga, donde los peligros de la creatividad desbocada ante el narcisismo de un director, al que se le permite todo, sirven también como reflejo de algunos directores y directoras que ante el asombro poco humilde de su propia genialidad, pueden lamentablemente incurrir en algunos de estos actos, cuando su salud mental está realmente por los suelos. Pero hay cosas más importantes que el cine también.

 

 

«El Libro de las Soluciones» se volverá a exhibir durante SANFIC únicamente el Sábado 24 de agosto a las 21:30 en Cinépolis Los Dominicos. 
SANFIC20 | El Libro de las Soluciones: Gondry en el espejo
3

Publicaciones relacionadas