Aunque se que es parte de mi fascinación con el cine, me gusta mucho lo que hace la fotógrafa Mary Ellen Mark cuando no está trabajando en sus temas personales, como los niños, México, el circo, el rodeo y otras interesantes obsesiones. Mark ha tenido un trabajo/privilegio considerable y es el haber estado presente en los rodajes de decenas de diversas películas a lo largo de su carrera, desde el infierno de «Apocalipsis Ahora» de Francis Ford Coppola, «Amarcord» de Federico Fellini, «Atrapado sin Salida» de Milos Forman, «El jinete sin cabeza» de Tim Burton o «Babel» de Alejandro González Iñarritu, mirando a través de su lente y capturando en perfecto blanco y negro fascinantes imágenes que dejan atrás el registro fotografico de un making of o sólo los típicos retratos de celebridades -al menos para mi gusto- para acercarse tangencialmente al arte. Al arte dentro del proceso de otro arte, más lento, multidisciplinario y complejo como es el cine.
Desde esta humilde tribuna virtual, y luego del post anterior sobre las fotografías de homenaje a Hithcock, he decidido que voy a estar subiendo más trabajos relacionados a la fotografía y el cine.
Comenzamos entonces con un excelente ejemplo, y aca van algunas de las imágenes que pueden encontrarse en un libro -hey, viejito pascuero acuérdate de mí– que recopila cuarenta años de trayectoria de Mary Ellen Mark, llamado «Seen Behind the Scene: forty years of photographing on set«.