The Banshees of Inisherin

La ausencia del lenguaje y la presencia del olvido: The Banshees of Inisherin

Es difícil pensar que alguien en la vida no ha perdido un amigo, no por voluntad propia sino porque la persona que pasaba horas frente a ti ya no quiere ser  parte de tu vida. Donde explicar razones muchas veces no tiene prioridad, por lo general solo queda espacio para la distancia y el olvido. 

The Banshees of Inisherin es una película que transcurre en una isla ficticia de Irlanda, enfocada en conocer la historia de dos amigos, que viven en un pequeño pueblo atemorizado por la guerra que transcurre a kilómetros de sus casas. Y que canalizan sus frustraciones, soledad y desesperanza en la iglesia y el alcohol… confieso mis pecados y luego puedo estar en paz.

Pádraic, interpretado por Colin Farrell, no logra aceptar y entender por qué Colm (Brendan Gleeson) no quiere ser más su amigo sin explicación alguna. Desde esta premisa la relación se vuelve tóxica, donde Colm le dice que la próxima vez que lo busque se cortará un dedo. Es decir, prefiere mutilarse antes que volver a compartir momentos cotidianos. Esto con una guerra pasando al otro lado de la costa, con una mujer anciana vestida de negro que va persiguiendo cada suceso como una sombra y como un recuerdo de que la muerte está más presente de lo que pensamos, no solo como concepto de término sino que enfocado a las decisiones que vamos tomando también. 

¿Por qué estos hombres no logran expresar lo que sienten? ¿Por qué ninguno sabe bien lo que desea o espera de la propia vida?. La guerra, la violencia y el odio consumen el lenguaje. La depresión es algo que se menciona en la película constantemente al igual que el poder del olvido. ¿Quiénes son importantes en este mundo? ¿El que deja huella o el que solo vive su vida? Se cuestiona.

Se quedan enmudecidos sin poder utilizar la palabra como herramienta, sino que la brutalidad o lo primitivo toma lugar. Y es así como Pádraic representa su frustración frente al abandono ya que el mundo no le ha enseñado otra forma. 

Una hermosa reflexión audiovisual acerca del peligro de perder el lenguaje como principal arma del ser humano.

The Banshees of Inisherin la puedes ver en algunos cines del país. ¡No te la pierdas!