Prospect: El fin de la inocencia

Siguiendo esta semana de puesta al día con algunos títulos de ciencia ficción, llegué a la destacada y minimalista Prospect (2018), escrita y dirigida por Christopher Caldwell y Zeek Earl -basada en un su propio cortometraje (Prospect, 2014)- gracias a que sigo, afortunadamente, hace unos años al señor Ian Hubert, director del equipo de efectos viales de esta película y maestro indie DIY de los efectos visuales en el programa Blender. 

La adolescente Cee (Sophie Thatcher) y su padre Damon (Jay Duplass) tienen una última oportunidad para viajar a una luna de abundante vegetación, pero también toxinas mortales en el aire, para extraer de sus entrañas los últimos tesoros, que pueden vender en la Tierra para salir de sus deudas. Como su título lo dice, esta película recuerda a los western donde la ambición por la fiebre del oro llevaba a sus protagonistas a buscar tesoros como diera lugar, preparándose para tener enfrentamientos con otros buscadores y los pueblos que habitaban esos paisajes.

La simplicidad y belleza de Prospect reside, además de en esa fotografía rica en verdes y cafés, en el ingenio con que encapsula la historia de esta  adolescente que ya no es esa niña que seguía años atrás fielmente a su padre de extracción en extracción, sino que lo cuestiona y lo ve últimamente bajo una nueva luz, como un hombre lleno de diversos problemas. El conflicto queda expuesto en un territorio alienígena pero familiar, hermoso pero letal. Un espacio de contrastes donde Cee y su padre darán encuentro a Ezra (Pedro Pascal), otro humano en busca de, como decía Indiana Jones, Fortune and Glory, Kid. El tercer acto de la película sorprende, nuevamente, por la forma directa en que la historia sabe poner a Cee al centro, sus decisiones, miedos y las lealtades que debe cuestionar en un mundo donde no hay espacio para equivocaciones.

 

Notas: 

1. Otra belleza adicional y extra cinematográfica de la película: la forma en que el equipo de producción, juntos bajo un mismo techo construyeron completamente el vestuario, objetos y naves que aparecen en la película. Inspirador. 

2. Los efectos visuales están dirigidos por, como introducía al inicio, Ian Hubert, que si no han visto en Youtube, les dejo invitados a disfrutar sus impresionantes cortometrajes: