Recuento + Los 15 artículos más leídos del 2011

El segundo año

[ por: Andrés Daly ]

El 2011 fue un buen año para 35milímetros. Desde que el sitio actual se lanzó oficialmente en julio de 2010, tan sólo un año y medio atrás, que fue cuando cambiamos de servidores y dimos inicio a las publicaciones regulares, el sitio ha crecido en todos sentidos. Valga mucho, poco o nada, pues no creo saber mucho de estadísticas web en realidad, el sitio ha aumentado sus visitas diarias, según Google Analytics, en un 1200%. Parece bastante. El sitio comenzó con apenas 25 visitas tímidas visitas diarias y este año logró pasar, hace un par de meses y en un muy buen día, las 560 visitas diarias, promediando por lo general unas 350 visitas diarias, aproximadamente. ¡Gracias a los 89.398 visitantes que este año recorrieron el sitio!.

35milímetros recibe estas visitas -en orden de mayor a menor flujo- desde Chile, España, Argentina, México y Colombia, principalmente. La páginas de facebook y twitter del sitio pasaron este año los 1.335 amigos y 1.041 seguidores, respectivamente. Fantástico. Con interesantísimas páginas amigas como La Noche Intermitente, Revista Sangría, DCP MagazineArqFilmFest, Bifurcaciones, CinefiliaLa PolleraEl Cadaver Exquisito y también El mundo sin Brando, Cinépata, La Fuga y LuchaLibro, no ha sido difícil compartir buenos artículos, fotografías, noticias, links y videos, a través de las redes sociales.

En el año 2011 se publicaron en total 323 artículos en 35milímetros.org, entre los que se destacan las entrevistas de la periodista Constanza Khamis a realizadores audiovisuales como Marcelo Fica, Daniel Peralta, Marcela Said, Diego Riquelme y Felipe Orellana, Valentina Avayú, Antonio Von Hildebrand, y recientemente al director de CinEducación y Bifurcaciones, Ricardo Greene, y al director del ArqFilmFest, Miguel Angel Contreras. Además, tuvimos entrevistas de la periodista Carolina Cartagena a destacados directores de obras de teatro y danza, entre enero y septiembre del año pasado, junto a notas sobre obras en cartelera, que integraban, como no, la completísima Cartelera Cultural de 35milímetros.

Hubo columnas nuevas en el 2011 como Cine+Fotografía; la publicación de excelentes ensayos, tanto de estudiantes del Diplomado de Estudios Avanzados de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como de Estudiantes Arquitectura de la Universidad Andrés Bello y la UNIACC (recopilados estos últimos en Cine +Ciudad) y por supuesto, la siempre irregular columna Una película al día (de este editor) con 60 nuevas películas.

Ricardo Darín en SANFIC. Fotografía: Andrés Daly.

La aventura más interesante del año 2011 fue sin duda la publicación de cinco Dossiers dedicados a directores de cine, durante el primer semestre del año. Con un total de 64 nuevos artículos, el equipo de colaboradores puso manos a la obra -y ojos trasnochados- para revisar las extensas filmografías de Blake Edwards [#1, enero], Stanley Kubrick [#2, febrero], David Fincher [#3, marzo], Joel & Ethan Coen [#4, abril-mayo] y Francis Ford Coppola [#5, junio-julio]. Hay que destacar que el Dossier #4, con nada menos que 19 artículos, revisó por completo la filmografía de los hermanos Coen, no dejando ni un sólo título atrás. Este 2012, ¡volveremos con nuevos Dossiers!.

Pudimos ir a Festivales como Sanfic e In-Edit Nescafé. Nos quedamos con las ganas de ir al Festival Cine B, Fidocs y el Festival de Cine de Valdivia, todos los cuales esperamos poder visitar este 2012, junto a tantos más que quedan sin mencionar aquí.

Gracias, finalmente, a todo el equipo de 35milímetros -un abrazo a todos ellos- como a los colaboradores que compartieron durante el 2011 uno o más de sus artículos:  

María Soledad Carlini, Carolina Cartagena, Luis Cifuentes, Lissete Fernández, Michel Gajardo, Constanza Khamis, Juan Pablo Labra, Olivia S. Lauriani, Victor Hugo Ortega, Carlos Rodríguez Schiappacase, Alvaro Silva, Lisette Sobarzo, Micheell Toledo V., Juliana Uscategui, Elena Valderas Fernández, Luis Felipe Zúñiga.

 

y para tí, que nos lees (y esperamos que nos sigas leyendo), un ¡Feliz 2012!

 

 Cartelera Cultural:

 

 

Estos son los 15 artículos más leídos del 2011:

15. CINEMAGRAPHS: NO ES FOTOGRAFÍA, NO ES VIDEO

Movimientos mínimos. “El proyector de cine pasa los fotogramas con tal rapidez, que no podemos detectar el cambio de uno a otro. Si observamos la secuencia fotográfica de una película, encontraríamos que se compone de un fotograma, una pequeña línea negra y otro fotograma. Entre estas imágenes sólo se registra una pequeña modificación…” – Belen Carranza Saucillo Así rezan, mas o menos, casi todas las definiciones que explican al cine como la sucesión casi interminable de fotogramas, o fotografías, una tras otra, 24 veces por segundo. Un movimiento real que es sólo el físico, el de la… Leer más

por: Andrés Daly  / Fecha de publicación: 3 de octubre

14. SIX FEET UNDER: LA CÁMARA DE CLAIRE FISHER

 La muerte le sienta bien. Entre los años 2000-2007 el canal de cable HBO tenía en pantalla varias de las mejores series, que a mi parecer, se han emitido en la historia de la televisión. Incluso, durante 2004-4006, casi todas ellas estaban presentes en pantalla ¡al mismo tiempo!: “Oz” (1997-2003, la primera serie producida por HBO), “The Sopranos” (1999-2007), “Curb your Enthusiasm” (2000- ), “Band of Brothers” (2001), “Six Feet Under” (2001-2005),”Carnivale” (2004-2006) y mi favorita, la mejor serie que jamás he visto, la bellísima aunque inconclusa… Leer más
por: Andrés Daly  / Fecha de publicación: 24 de enero / Publicado en la Revista DCP

13. BENDITOS SEAN LOS OLVIDADIZOS

Análisis de las narrativas modulares en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos [1].INTRODUCCION Desde mediados de los años ‘90s se ha observado un surgimiento de películas que presentan una opción narrativa más compleja que el tradicional modelo aristotélico de tres actos: presentación de personajes y conflicto, desarrollo y resolución del conflicto, avanzando en orden cronológico. Este nuevo grupo de películas evoluciona desde la narrativa clásica que posee al personaje como eje, y la narrativa paramétrica basada en el estilo del director-autor, proponiendo a la dimensión tiempo como característica… Leer más

por: Juan Pablo Labra / Fecha de publicación: 26 de diciembre

12. LA VIVIENDA SOCIAL EN EL LENTE DE KAULEN

«Largo Viaje» de Patricio Kaulen. En “Largo Viaje” (1967, Chile) de Patricio Kaulen, el director nos muestra las condiciones en que sobreviven los campesinos que llegan a la gran ciudad, buscando en ella mejores oportunidades que el campo no les puede entregar. Chile a lo largo de su historia ha tenido una gran deuda con respecto a las viviendas que utilizan los más pobres. Un ejemplo importante es la ley 1.838 de Habitaciones Obreras del año 1906, ya que figura como la primera iniciativa que da comienzo a las actuaciones públicas en el campo de la vivienda social. Uno de los aspectos importantes… Leer más

por: Víctor Reyes Jara  / Fecha de publicación: 19 de mayo

11. DOSSIER FRANCIS FORD COPPOLA: BRAM STOKER’S DRACULA

De la letra a la desmesura de la imagen. Si pudiéramos atribuir una cualidad genética determinada a un pueblo, los italianos y sus descendientes tendrían un ADN claramente especializado en lo dramático. La hipérbole y la exuberancia está presente en sus artistas, y si consideramos solamente el mundo del cine bastaría con recordar figuras como Federico Fellini, Dario Argento, Sergio Leone, Nanni Moretti, e incluso musas como Sofia Loren para graficar esta característica. Por supuesto, el cineasta italoamericano Francis Ford Coppola también integraría ese largo listado. Un pequeño caso del carácter operático… Leer más

por: María Soledad Carlini  / Fecha de publicación: 28 de junio. / Artículo del Dossier de Stanley Kubrick.

10. UNA PELÍCULA AL DÍA #134: “FLIPPED” (2010)

A Juli (Madeline Carroll) le encanta como huele Bryce Loski (Callan McAulliffe). Los opuestos se atraen. Desde que la pequeña, divertida e insistente Juli Baker (Morgan Lily) vió por primera vez los ojos de su rubio y asustado vecino Bryce Loski (Ryan Ketzner), se enamoró perdidamente. Desde que nosotros vimos el rostro de repulsión de Bryce y su continuamente atarantada respuesta hacia Juli durante los años de su adolescencia, yo personalmente sólo quería vivir un momento sacado de “El Aro” de Gore Verbinski, pero invertido: insertar mis brazos en la pantalla de mi televisor y ahorcarle. Lentamente. Sin embargo,… Leer más

por: Andrés Daly  / Fecha de publicación: 7 de enero

9. VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS, EN EL MUNDO SIN BRANDO

El capítulo 13 de la 3ª temporada de “El mundo sin Brando” está dedicado a una de las películas chilenas más importantes de este 2011, “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood. Daly y Ortega invitan al programa a Cristóbal Briceño, voz y guitarra de las bandas Ases Falsos y Los Mil Jinetes, para debatir sobre el filme que narra la vida de Violeta Parra, a través de la particular actuación de Francisca Gavilán. … Leer más

por: Andrés Daly y Victor Ortega. Con la participación de Cristóbal Briceño. Controles: Arturo Estay.  / Fecha de publicación: 29 de septiembre

8. DOSSIER STANLEY KUBRICK: FOTOGRAFÍAS, PARTE II

Atención, Kubrick en el set. Como todas las semanas un selecto grupo de fotografías aterrizan en Cine+Fotografía (o las fotografías detrás del cine) y por ser la primera entrega del mes de febrero que mejor momento para destacar en esta sección al director de cine al cual se dedica el segundo Dossier de 35milímetros: Stanley Kubrick. Un artículo visual de dos partes, el primero de ellos sobre el trabajo de Kubrick como Fotógrafo. He aquí un conjunto de imágenes que nos muestran a un Kubrick generalmente serio y concentrado -como era su carácter según sus colaboradores- trabajando durante los rodajes de nueve… Leer más

por: Andrés Daly  / Fecha de publicación: 5 de febrero / Artículo del Dossier de Stanley Kubrick.

7. POST MORTEM, VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS Y DRAMA

Un panorama actoral reciente. En el cine chileno de los últimos cinco años, se puede observar un interés progresivo de los directores y/o productoras detrás de los largometrajes de ficción por contextualizar sus historias dentro de algunos de los muchos géneros y subgéneros en los que el cine nacional aún no ha incursionado. De esta forma, las películas de acción de Ernesto Díaz Espinoza se inscriben, de forma transparente y algo cómica, en los géneros de las artes marciales (Kiltro, 2006), los superhéroes (Mirageman, 2007) y las películas de espionaje (Mandril, 2009) respondiendo a los códigos esperables… Leer más

por: Andrés Daly  / Fecha de publicación: 2 de noviembre

6. LA TRANSFORMACIÓN DEL EX CINE PEDRO DE VALDIVIA

Fachadas y nuevos programas. A pocos días de su inauguración se encuentra el Restaurante La Hacienda Gaucha, ubicado exactamente en el lugar donde se encontraba el tradicional Cine Pedro de Valdivia, antigua sala de cine (de una sola pantalla) de la ciudad de Santiago, que cerró sus puertas -y apagó su pantalla para siempre- en enero de 2008. Inicialmente con un destino incierto y algo preocupante, bastaba recordar el destino que tuvo el terreno del Ex Cine Las Lilas, ubicado también en la comuna de Providencia y frente a una plaza de su mismo nombre. En este caso, el Ex Cine Las Lilas fue borrado por completo, con un… Leer más

por: Andrés Daly  / Fecha de publicación: 14 de junio

5. The Date, Auspiciado por Heineken

Acompañando a “La Leyenda”. De vez en cuando algunos buenos comerciales nos recuerdan a lo que la publicidad realmente debe apuntar. No, no sólo a vendernos un producto, eso es demasiado simple. Se trata de cautivarnos, de seducirnos con lo que esperamos de ella: creatividad compactada en escasos segundos. Ojalá a tomarnos de la mano y llevarnos a un mundo que no conocemos en ese breve lapso de tiempo, a sorprendernos, a envolvernos en la atmósfera de una cuidada producción, y por qué no, a recordarnos también al buen cine. De eso hay mucho en “The Date”, el segundo spot publicitario de la última… Leer más

por: Andrés Daly  / Fecha de publicación: 1 de agosto 

4. [IN-EDIT NESCAFÉ] PIEDRA ROJA, DE GARY N. FRITZ

En la transferencia del mito a la historia. In-Edit Nescafé comenzó ayer jueves su octava versión en el Teatro Nescafé de las Artes, con un lleno total de público y con una película documental que parecía totalmente opuesta a aquella escogida para la inauguración del mismo festival, pero el año pasado: el filme “It Might Get Loud (2008)“ de Davis Guggenheim. Con un documental sin super estrellas internacionales de la música como The Edge, Jimmy Page o Jack White -protagonistas de la película de Guggenheim- y ausente por completo de una gran producción y propuesta estética, este año se privilegió… Leer más

por: Andrés Daly  / Fecha de publicación: 9 de diciembre

3. CASA SKYBREAK DE NORMAN FOSTER: LA NARANJA MECÁNICA

La película cuenta la historia  de un joven cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia, y Beethoven. Alex tiene sus propios métodos para divertirse y descargar su  agresividad y lo consigue disfrutando de la tragedia y la desgracia de los demás. La casa  donde atacaron al escritor y a su esposa violada es una casa llamada Sky break en el Warren, Radlett, Hertfordshire. La casa fue diseñada por  Norman Foster y Wendy Foster con  Richard Rogers cuando formaban Equipo 4 (Team 4). Planimetría Casa SkyBreak.   ANÁLISIS… Leer más

por: Andrés Guajardo C.  / Fecha de publicación: 25 de mayo / Publicado en la Revista DCP

2. MARCELA SAID, DIRECTORA DE “EL MOCITO”, HABLA SOBRE LA POLÉMICA CON MOVIELAND

No son muchas las veces en que las grandes cadenas de cines estrenan películas independientes chilenas, menos aún con un explícito contenido político. Esta semana, como gran novedad, eso iba a suceder. “El Mocito”, de la directora chilena Marcela Said (Opus Dei, I Love Pinochet) iba a ser exhibida en las cadenas Movieland de La Dehesa y La Florida. Pero por razones bastante dudosas y que han ido mutando durante la semana, la película fue bajada de la cartelera. La razón principal – según expresaron ejecutivos de Movieland – fue la incompatibilidad con el estreno en DVD, que se hizo hoy junto a… Leer más

por: Constanza Khamis  / Fecha de publicación: 25 de noviembre

1.The Star Wars Holiday Special

Juntos, como hermanos Oh my God, George. “I would burn every copy of it if I could find them.” – George Lucas Francamente esta vez casi no tengo palabras para describir en detalle lo divertidamente morbosa, catastrófica, aburrida, potencialmente mortal y aterradoramente mala que es la experiencia de ver completamente los 120 minutos de este engendro hecho para la televisión por un grupo de primates. Todo en nombre de la Navidad, Star Wars y de algunos deliciosos dólares de 1978. Ni siquiera me molestaré con escribir sobre su trama. Dirigida por un par de inútiles de antología llamados Steve Binder… Leer más

por: Andrés Daly  / Fecha de publicación: 25 de febrero

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