Femme Fatale: Ciclo de Cine UC

I love you baby… BANG!

[ por: Andrés Daly ]

Femme Fatale (expresión francesa): Una mujer fatal es un personaje tipo, normalmente una villana que usa la sexualidad para atrapar al desventurado héroe.
Con esta definición esencial comencé un artículo sobre la película «Pacto de Sangre» (Double Indemnity, 1944), un notable largometraje que con una mujer fatal y un vendedor de seguros totalmente embaucado, que confabula para dar muerte al marido de ella, di paso a una especie de obsesión por el cine negro o film noir, el 16 de diciembre de 2010, dentro de la sección Una película al día. Desde entonces, otras 20 películas del mismo género han pasado por mis agradecidas retinas y algunas de ellas han quedado por aquí comentadas.
No puedo entonces más que recomendar enfáticamente el visionado de algunas de las joyas del género que el Ciclo de Cine UC ha escogido para un breve ciclo que termina este 31 de julio. Abajo todos los datos, copiados desde su sitio web.
¡No te lo pierdas! 
«The Big Sleep» (1946). No está en el ciclo de cine, pero es muy recomendable y en la línea de lo proyectado.
DATOS
  • Fecha:  21 julio 2011 – 31 julio 2011

  • Horario: 16:00 – 23:00

  • Lugar: Centro de Extensión – Alameda 390 – Sala Cine UC

  • Valor: $2.000

  • Organizador: Extensión Cultural

  • Más información: bmatas@uc.cl

  • Teléfono: 3546513

  • Página web: www.uc.cl/extension

  • Descripción: Con cintas protagonizadas por Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, entre otras, este ciclo revisa películas que se enmarcan dentro del período de apogeo de la llamada “Mujer Fatal” en el cine, que va desde los inicios del sonoro hasta las nuevas olas europeas.

Destacada en el ciclo: «La dama de Shanghai» (1947) de Orson Welles.

PROGRAMACIÓN

Jueves 21, 16 horas y sábado 30, 19 horas: Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl. Estados Unidos, 1945.

Jueves 21, 19 horas y sábado 30, 21.30 horas: Susana, de Luis Buñuel. México, 1951.

Jueves 21, 21.30 horas y sábado 30, 16 horas: Las diabólicas, de H. G Clouzot. Francia, 1956.

Viernes 22, 16 horas y domingo 31, 19 horas: Gilda, de Charles Vidor. Estados Unidos, 1946.

Viernes 22, 19 horas y domingo 31, 21.30 horas: Johnny Guitar, de Nicholas Ray. Estados Unidos, 1954.

Viernes 22, 21.30 horas y domingo 31, 16 horas: Niágara, de Henry Hathaway. Estados Unidos, 1953.

Sábado 23, 16 horas y viernes 29, 21.30 horas: El ángel azul, de Josef Von Sternberg. Alemania, 1931.

Sábado 23, 19 horas y viernes 29, 16 horas: La bestia humana, de Jean Renoir. Francia, 1939.

Sábado 23, 21.30 horas y viernes 29, 19 horas: La dama de Shangai, de Orson Welles. Estados Unidos, 1947.

Domingo 24, 16 horas y jueves 28, 19 horas: Pacto de sangre, de Billy Wilder. Estados Unidos, 1944.

Domingo 24, 19 horas y jueves 28, 21.30 horas: El cartero llama dos veces, de Tay Garnett . Estados Unidos, 1946.

Domingo 24, 21.30 horas y jueves 28, 16 horas: El desprecio, de Jean-Luc Godard. Francia, 1963.

 

Fuente: Sitio web UC

GALERÍA