El buen apostador
[ por: Andrés Daly ]
En una entrevista a Francis Ford Coppola por Ariston Anderson, blonda escritora neoyorkina, el director le expresa su filosofía última del concepto de riesgo.
The only risk is to waste your life, so that when you die, you say, “Oh, I wish I had done this.” I did everything I wanted to do, and I continue to.
¿Puede haber algo más evidente, pero al mismo tiempo más sabio, en estas palabras?. Mucha gente verá su vida pasar sin comprenderlas. Consecuente con su mantra, Coppola es uno de los directores norteamericanos que más han arriesgado, perdido y también ganado en su larga carrera cinematográfica.
Inagotable, se cuela en el cine mucho antes de terminar sus estudios en UCLA, asistiendo a Roger Corman, el productor independiente de cine B, y acompañándolo durante varios años en una guerra: La del cine de bajo presupuesto contra el gargantuoso cine de los viejos estudios. Apostando siempre por su independencia, por ese quiebre, sale a grabar a una carretera una road movie sentimental y triste. Y cuando decide trabajar para un estudio, para pagar sus cuentas y financiar sus sueños –una estructura de financiamiento que repetirá el resto de su vida- enfrentará su visión contra la de todos. Luchará valientemente por defender sus notas, su visión, su casting. Lo arriesga todo y es el mundo el que gana una familia llamada Corleone. Coppola nos hace siempre esta oferta que no podemos rechazar, nos hace parte de grandes y pequeñas historias.
Obstinado, de una ambición sin límites, el soñador que es a la vez el padre de una camada de cineastas y actores un poquito más jóvenes que él –como George Lucas- construye una casa para todos. American Zoetrope, su estudio, triunfa y se hunde con cada proyecto ambicioso, con cada expresión que refleja, en la búsqueda de la creación en el arte, los riesgos y la experimentación. Apocalipsis y Golpes a su propio corazón, ese primer estudio se cierra, pero su nombre se queda.
A sus 72 años, el hombre que casi pierde la razón en Filipinas buscando su obra maestra, sigue fuerte, sigue filmando.
Sigue arriesgándose. Sigue viviendo.
If you don’t take a risk then how are you going to make something really beautiful, that hasn’t been seen before?…. The cinema language happened by experimentation – by people not knowing what to do.
El quinto Dossier de 35 milímetros propone la observación y comentario de un fragmento selecto de la filmografía de Francis Ford Coppola, en la forma de 19 artículos, a continuación.
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Dossier Francis Ford Coppola
[ Junio / Julio 2011 ]
Dementia 13: Papá Corman
[ por: Andrés Daly ]
Por algún lugar se comienza. A sus 24 años, dos años menos que Orson Welles cuando éste estrenó El Ciudadano Kane (1941), el más que citado ejemplo perfecto de la ópera prima de “un joven genio audiovisual”, Francis Ford Coppola coloca por primera vez su nombre en una película, como guionista y director. El resultado no es, lamentablemente, ni por asomo genial.
Al alero del director y productor de cine Roger Corman, exitoso rey del Cine B, C, D y varias letras más allá en el alfabeto -fabricaba cine como salchichas- el joven Francis Ford Coppola, quien realizaría la notable “Bram Stoker’s Drácula” cuarenta y dos años después de “Dementia 13”, se inicia en el campo de su mentor: territorio de mounstros, fantasmas, asesinos psicópatas, mansiones tenebrosas (que por supuesto incluyen rayos), algunas chicas ligeras de ropa y alienígenas ……. Seguir leyendo >>
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You’re a Big Boy Now: I’m a Loser baby, so why don’t you…
[ por: Andrés Daly ]
Nada peor que enamorarse de una Go-Go Dancer. Bernard Chanticleer (Peter Kastner), atolondrado y eterno hijo de mamá, trabaja ordenando libros (sobre patines) en el depósito de la gran biblioteca administrada por su padre, el omnipresente I.H.Chanticleer (Rip Torn, delgado, alto y apuesto, imposible de identificar con el cuerpo detrás del personaje del viejo jefe de los Hombres de Negro I o II, de Barry Sonnenfeld), hasta que un día, ya casi entrado en sus veintes, le despiertan finalmente las hormonas. Es que Barbara Darling (Elizabeth Hartman), por esos misterios del guión de Coppola basado en la novela de David Benedictus, está parada, muy bella, delante de uno de los mesones de atención de la Biblioteca de Bernard. Esto sólo puede significar algo para el descerebrado patinador: Es amor a primera vista. Obsesionado con la guapa Bárbara Darling…. Seguir leyendo >>.
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The Rain People: Inadaptada. Inadaptable.
[ por: Andrés Daly ]
Por fin. Apunto de sacarme los ojos después de proponerme revisar la filmografía más antigua de Francis Ford Coppola, visionando la película de terror/suspenso de cine B “Dementia 13” (1963) y a continuación la comedia a go-go embuída en los 60’s “You’re a Big Boy know” (1967), por fin, me encuentro con el punto de maduración del autor. El momento en que F.F.Coppola, es por fin F.F.Coppola. Expectativas –retroactivas- cumplidas, y que se crearon a la luz de las películas mayúsculas que ya había visto del director y que éste realizó en su mejor etapa. Esta es, a mi parecer, la que ocurre entre 1972 y 1983, entre las que se encuentran El Padrino I y II, La Conversación, La Ley de la Calle, Apocalipsis Ahora y Golpe al Corazón.
The Rain People, con un notable guión del mismo Coppola, es una película….. Seguir leyendo >>.
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El Padrino I: Los espacios del conocimiento
[ por: Andrés Daly ]
La mafia representada en el cine establece relaciones espaciales únicas, de gran interés, con las ciudades y con los espacios íntimos que sus protagonistas habitan en el celuloide. Desde sótanos o piezas secretas, salas de reuniones, viviendas, mansiones y los grandes terrenos donde se ubican, hasta barrios o extensas zonas urbanas: «territorios». La mafia establece una manera en que sus habitantes, “los mafiosos”, se desenvuelven, tanto en estos espacios exteriores como en los interiores, a través de jerarquías espaciales, códigos y reglas que generalmente permanecen ocultas y que rara vez – o nunca- se verbalizan.
La mafia, como lo podría ser otro grupo objetivo, es un grupo social que permite establecer conexiones entre conceptos morales, formales, cromáticos, materiales entre los…… Seguir leyendo >>
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La Conversación: El Perseguidor 2.0
[ por: Luis Felipe Zúñiga ]
“No hay nada privado en La Conversación”, reza la frase final del paranoico trailer que promociona la séptima película de Francis Ford Coppola. Por el contrario, a pesar de la vuelta de tuerca expositiva que finaliza el relato, esta historia tiene mucho que esconder. De partida, sobre qué trata. Inspirada en una conversación que sostuvieron el mismo Coppola con Irvin Kershner, director de “El Imperio Contraataca”, es difícil acertar precisamente sobre las segundas lecturas que inspira este thriller.
Harry Caul (Gene Hackman) es un solitario que dedica sus días a intervenir la privacidad de los otros. Su trabajo es grabar conversaciones ajenas y es el mejor en lo que hace. El problema surge cuando las voces que registra dejan de ser sólo voces y pasan a ser personas. ¿Es efectivamente un ermitaño o se trata de un voyerista adicto a las vidas de los otros? …… Seguir leyendo >>
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El Padrino II: Su Simbolismo Fotográfico
[ por: Lissette Fernández ]
“El padrino” (“The Godfather”), es una película de tres partes basada en la novela de Mario Puzo, con el mismo nombre. La segunda parte está dividida en dos segmentos que se van mostrando de manera alternada. A modo de racconto se cuenta la vida de Vito Corleone (Robert de Niro), desde su infancia hasta que llega a ser el jefe de la “Cosa Nostra” en Norteamérica. Por medio de una variada gama de códigos descritos en el guión se pueden sacar muchos ínter textos que con solo revisar la película un par de veces no son descifrables, únicamente por medio del estudio exhaustivo de sus metáforas y diálogos con una doble intensión se puede llegar a comprender a cabalidad su historia. La otra mitad de la película comprende la historia de Michael Corleone (Al Pacino). La figura de Michael aparece como el nuevo hombre a cargo de la “Cosa Nostra”…… Seguir leyendo >>
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Apocalypse Now: Viaje a la demencia
[ por: Micheell Toledo V. ]
Uno de los rodajes más caóticos que ha trascendido hasta el día de hoy ha sido el de esta magnánima obra de Coppola. Caótico por todo el dinero invertido, por la gran cantidad de problemas que existieron durante el rodaje, y por la manera que el relato nos lleva hacia la oscuridad, hacia caminos extraños, repletos de delirio. Porque más que una película sobre la guerra es la historia de un viaje, de un fin, de una senda que hay que seguir para comprender algo que está más allá de la simple política, de los simples embates capitalistas de la sociedad o de la eterna violencia genética de los hombres. Pues no. Y eso es lo que descubrimos en ese interminable viaje subiendo por el río hacia el infierno, hacia donde nadie quiere ir, hacia donde sólo un hombre atormentado como Willard podría querer llegar, pero ¿por qué?. El capitán necesita desesperadamente volver a estar en la línea de fuego porque al igual que el objetivo de su misión, el coronel Kurtz, ha ……. Seguir leyendo >>
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Apocalypse Now: El viaje que nunca se acaba
[ por: Alvaro Silva ]
Debo haber estado borracho para haber aceptado esto.
Estoy aquí, frente a una hoja en blanco y frente a mi, una película que es más que una película. Que es una institución del cine.Una obra maestra.Un filme que se seguirá viendo por los siglos de los siglos. Amén.
Definitivamente, hay pocas cosas más aterradoras que una hoja en blanco.
Me siento, de alguna forma, como debe haberse sentido Willard al recibir el encargo de acabar con el comando del Coronel Kurtz. Frente a algo más grande que el mismo, pero que en su esencia más pura era una parte de él.
Apocalypse Now. Una de las obras cumbres…. Seguir leyendo >> _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Apocalypse Now: Storyboards
[ por: Andrés Daly ]
Con el lanzamiento de «Apocalypse Now» en glorioso Bluray (13 de junio), se han publicado hace un mes algunos dibujos de los storyboards originales de la película. A continuación una selección de algunos de ellos, la gran mayoría sobre la famosa escena de los helicópteros en formación, acompañada de la «Cabalgata de las Valkyrias» de Richard Wagner. Las imágenes van antecedidas de un extracto de la novela original de Joseph Conrad, Heart of Darkness, que inspiró la película.
"I left in a French steamer, and she called in every blamed port they have out there, for, as far as I could see, the sole purpose of landing soldiers and custom-house officers. I watched the coast. Watching a coast as it slips by the ship is like thinking .... Seguir leyendo >>
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Hearts of Darkness, A Filmmaker Apocalypse: Registrando el vórtice.
[ por: Andrés Daly ]
Uno de los libros que he leído más rápido en mi vida, esos que no puedes dejar casi ni para comer -hace un par de minutos cerrabas la cortina para protegerte del sol de la mañana, ahora llevas horas leyendo de noche bajo una lámpara, no tienes idea de que hora de la madruga es y carajo, no te importa- es “Notas a Apocalpsis Now: Diario de una Filmación” de Eleanor Coppola (Emecé, 1979/2002). Doscientas ochenta y seis páginas de un libro, transcripciones del diario de vida de una mujer, escritos para doscientos treinta y ocho días de la horrorosa filmación de una película. Una película que era sobre el infierno de la guerra y el viaje interno/externo a la muerte y la locura de un solo hombre, el Capitán Willard (Martin Sheen), pero que termina siendo una larga lucha contra el caos intelectual, profesional, sentimental y familiar de otro hombre que lo ha escrito y reescrito: Francis Ford Coppola. Eleanor, su mujer, autora tanto del texto como….. Seguir leyendo >>
Conocida en español como «La ley de la Calle», Rumble Fish (1984) de Francis Ford Coppola hizo parte de su idea de adaptar dos libros de la escritora de novelas juveniles S.E. Hinton – ya había llevado «The Outsiders» (1983)- y con ésta otra vez tomó el riesgo, con un título mucho más adecuado que su título en español, pues Rumble se refiere en inglés a las luchas callejeras entre pandillas adolescentes. Así que el «pez luchador» dice mucho más.
La historia sucede en la ciudad industrial de Tulsa, Okhlahoma y cuenta la historia de Rusty James, un adolescente que vive enfrascado en los viejos tiempos, cuando las pandillas lideraban la zona y su hermano mayor ¨The Motorcycle Boy¨ era el líder.
If you’re going to lead people, you have to have somewhere to go. – Motorcycle…. Seguir leyendo >>
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“The Cotton Club” (1984) es un ejemplo de que la imperfección también tiene sus encantos. Una historia que no alcanza la excepcional superioridad de “El Padrino”, a pesar de compartir la autoría de Mario Puzo, pero que se puede percibir en sus bellos planos angulosos, el contraluz y los callejones humeantes algo distinto.
Lo novedoso en este trabajo es que se altera de manera imperceptible pequeñas convenciones. Coppola tomando como referente el cine de gángsters, incluye un elemento inaudito en este género acostumbrado de versar sobre poderosos y capos de la mafia: la mirada de las víctimas.
El escenario que une a poderosos y débiles es el centro nocturno “Cotton Club”, propiedad del contrabandista Owney Madden (Bob Hoskins), un selecto local …… Seguir leyendo >>
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Es prácticamente imposible pensar en Gardens of Stone sin relacionarla con Apocalypse Now. Sí, son distintas en su forma, pero son las dos caras de la guerra de Vietnam que Francis Ford Coppola nos ha querido mostrar. Por eso es difícil no compararlas. Las dos hablan de los horrores de la guerra, una desde el centro del asunto y la otra desde los que se quedan en la casa.
Pero Gardens of Stone es menos conocida, y una de las películas más convencionales del Coppola. Con esto me refiero una más de las varias películas sobre la guerra de Vietnam que existen, y donde quizás la mano del autor no es evidente. Además la trama es bastante simple: Jackie Willow (D. B. Sweeney), un joven soldado que lo único que espera es partir al campo de batalla, es enviado Arlington, donde integra el grupo encargado de preparar los funerales de ….. Seguir leyendo >>
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Si las dos películas previas habían marcado la pauta de la familia, la última viene a reafirmar el concepto de humanidad y representación social que poseen cada uno de los integrantes del grupo de los Corleone. A pesar de haber sido realizada mucho tiempo después (siendo la más subvalorada de la saga), logra cerrar de manera magistral la vida de Michael, un hombre que vivió y murió protegiendo los ideales de su familia.
Desde el comienzo de la historia vemos como el Padrino ha escalado hasta las esferas más altas del poder, cuando es condecorado por el mismo Papa en el Vaticano. Ha vendido los casinos y su poder económico y político es insuperable; sólo le queda retirarse de los negocios. Pero un atentado contra su vida, que termina por exterminar a la gran mayoría de los “dones”…… Seguir leyendo >>
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Si pudiéramos atribuir una cualidad genética determinada a un pueblo, los italianos y sus descendientes tendrían un ADN claramente especializado en lo dramático. La hipérbole y la exuberancia está presente en sus artistas, y si consideramos solamente el mundo del cine bastaría con recordar figuras como Federico Fellini, Dario Argento, Sergio Leone, Nanni Moretti, e incluso musas como Sofia Loren para graficar esta característica.
Por supuesto, el cineasta italoamericano Francis Ford Coppola también integraría ese largo listado. Un pequeño caso del carácter operático del latino puede verse en su riesgosa adaptación del libro clásico de la literatura del terror de Occidente “Drácula” del escritor irlandés Bram Stoker, cuya adaptación audiovisual fue estrenada en 1992. Un trabajo atrevido, ya que …. Seguir leyendo >>
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[ por: Lisette Sobarzo ]
Basada en el popular Best Seller de John Grisham, The Rainmaker (1997) -o “Legítima Defensa” como se le conoce en varios países de habla hispana-, es de esas películas hechas sin muchas pretensiones que nunca fueron pensadas para encandilar a la audiencia cinéfila ni menos perdurar en la memoria cinematográfica de la producción americana. Luego de obras maestras como The Godfather (1972), The Conversation (1974), Apocalypse Now (1979), o Rumble Fish (1983), piezas que sin duda definen una primera etapa más autoral y libre de Coppola, The Rainmaker (1997) es una fiel representante de un segundo y aletargado momento creativo del realizador, definido por una serie de películas hechas “por encargo” de la industria hollywoodense en la década de los noventa que nunca le convencieron del todo …… Seguir leyendo >>
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[ por: Micheell Toledo V. ]
Antes de todo, cabe mencionar mi lejanía con el cine de Coppola. Hace un tiempo atrás revisité la trilogía de El Padrino y luego Apocalypse Now (sin salir decepcionado e incluso con ganas de ver más), pero no es recurrente mi cercanía hacia su cine sin importar la genialidad de algunas obras como Rumble Fish, Dracula o The Conversation, y es que la mayoría de ellas no me produce afecto, identificación ni interés. Y a raíz de esto es que me he esforzado en ver esta película, ya que desde su estreno nunca me interesó visionarla, aunque haya sido basada en el libro del maestro Eliade, y ahora, de manera casi forzada, le dedico algunas palabras a este interesante pero mal logrado film, que en ocasiones consigue emocionar e identificar al espectador con la narración, y en esto se nota que Coppola se mantiene más vigente que nunca; plantea temas trascendentales para la humanidad, pero aún así hay algo en la historia que no funciona: tal vez sea el casting (no creo que …… Seguir leyendo >>
[ por: Olivia S. Lauriani ]
Francis Ford Coppola es un director imposible de obviar. Así mismo ocurre con «Tetro». Criticada por la prensa, aplaudida por el público, es de aquellas películas que no puedes dejar de ver. No porque de seguro te gustará, sino porque de seguro provocará algo en ti… bueno o malo, es cosa de cada uno, pero provoca. Como todas las cintas de Coppola, cosa que pocos directores pueden decir lo mismo de su filmografía.
Tetro narra la historia de Bennie, un joven a punto de cumplir los 18 años que trabaja como garzón en un crucero. Aprovecha la parada de éste en Buenos Aires para buscar a su hermano y descubrir porqué se fue cuando él tenía sólo 7 años, y que a pesar de su promesa, nunca regresó a buscarlo.
Es así como Bennie llega al hogar de Tetro, un humilde departamento…… Seguir leyendo >>
[ por: Andrés Daly ]
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- Dossier #4: Joel & Ethan Coen [ Abril 2011 ]
- Dossier #3: David Fincher [ Marzo 2011 ]
- Dossier #2: Stanley Kubrick [ Febrero 2011 ]
- Dossier #1: Blake Edwards [ Enero 2011 ]