Una película al día #171: “The Responsive Eye” (1966)

Ilusiones Ópticas

[ por: Andrés Daly ]

Mientras “The Wedding Party” (1964-1966), la primera película de Brian De Palma, aún estaba en rodaje y su director tendría que esperar unos años para verla salir a la luz; con cinco cortometrajes en el cuerpo, Icarus (1960), 660124: The Story of an IBM Card (1961), Woton’s Wake (1962), Jennifer (1964) y Bridge that gap (1965) (¡si alguien que lee esto los tiene, por favor manifiéstese!) De Palma agrega a su filmografía este documental corto de 30 minutos, llamado “The Responsive Eye”.

“The Responsive Eye” es el registro audiovisual de la muestra del MOMA de Nueva York de 1965 del mismo nombre, y que contenía una exhibición de OP Art, o arte basado en las ilusiones ópticas. Victor Vasarely, Equipo 57 y Josef Albers estaban entre los exponentes de este arte que, por razones que ya no recuerdo –y por esas modas de internet- tuvo una especie de renacido interés digital hace unos años, apareciendo varios de estos cuadros en cuanto powerpoint y mail que llegaban, lentamente y por esas epocas pre-facebook, a los emails.

All perceiving is also thinking, all reasoning is also intuition, all observation is also invention. – Rudolf Arnheim

Junto con “Mod” (1964), un segmento documental sobre Los Rolling Stones 🙂 y The Who –una parte de una película que lamentablemente nunca se terminó- “Show Me a Strong Town and I’ll Show You a Strong Bank” (1966) y algunos fragmentos de imitación de estilo dentro de la ficción de “Redacted” (2007), “The Responsive Eye” es el único acercamiento documental en la obra del italoamericano. Lo interesante en él, está en que De Palma combina de forma dinámica tres elementos: imágenes de los cuadros expuestos (en travellings y zooms que permiten entender las ilusiones que generan, a pesar de que algunas de las obras son en colores y no logramos entender para nada su efecto cromático en una película en blanco y negro), entrevistas a los autores de las obras y otros profesionales involucrados con la muestra –destacando entre ellos Rudolph Arnheim, experto en la psicología de la visión y el arte- y en tercer pero no menos importante lugar, a los asistentes a la inauguración de la exposición, a través de entrevistas breves sobre sus impresiones o incluso sólo el audio de ellos sobrepuestos a los cuadros.

The least touchable object in the world is the eye. – Rudolf Arnheim

No se enoje, Don Johnson
No se enoje, Don Johnson

Es en este ultimo punto donde “The Responsive Eye” respira bien tantos años después de la muestra. Alejándose de una visión que podría haber sido puramente educativa (si bien contiene estos elementos en algunas entrevistas cono los “expertos”, lo cual es siempre un aporte), De Palma deja salir un poco de su visión crítica y su acidez –medida- cuando retrata la asistencia bastante snob y supuestamente docta que visita la galería, y que confiesa, algunas veces, no prestar excesiva atención a las obras (“la verdad es que me marean”) o simplemente obviarlas dentro del contexto social de la inauguración. Cualquiera que haya ido a un evento similar en una galería sabrá que las bandejas de cocteles, el alcohol, las relaciones y los potencialmente “importantes” contactos sociales a generar en el evento están en ese momento por sobre el arte expuesto, independiente de su calidad, excelente, buena u olvidable.

Resultan entonces particularmente graciosas las imágenes de las ostentosas mujeres envueltas en espantosos trajes Op Art, hombre con corbatas impresas de ilusiones, el arquitecto Philip Johnson enojado con ciertos alcances a la arquitectura que se le pretenden hacer, Federico Sanchez David Hockney y otras estrellas del mundo del arte, como el círculo de Andy Wharhol, conversando entre ellos de espaldas a las obras o sino, buscando al amigo “artista” de turno, la figuración en cámara, la socialité o el mesero.

Como dice apropiadamente Laurent Bouzereau en el libro “The DePalma Cut”, De Palma se da cuenta que el show no sólo está en las paredes…

Puedes ver completamente “The Responsive Eye” gracias a Vimeo:

GALERÍA

 

 

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