Durante «Sembrando Cine» (Enero 2007) elcinevino realizó talleres y funciones de cine en Tocopilla. Los días que nos quedamos allá, el estacionamiento que el hostal nos ofreció para V.E.F.A.F.E. resultó ser un viejo teatro y ex-cine de la ciudad, instalado en pleno centro de la ciudad.
Uno de esos días, estacionando (¡un cine dentro de un cine!) en el decrépito edificio, saqué las fotografías de este post.
«Tocopilla de los treinta, la diversión giraba básicamente en los estrenos del TeatroNacional, local perteneciente a la empresa Bidwell, y justamente en este periodo comenzaba a incursionar el cine sonoro, generando con ello una gran atracción lo cual se expresaría en el alto númerode asistentes al cine de calle Bolívar.Una de las producciones mas vista por los Tocopillanos fue “Presidio”, la obra que consagróalactor chileno Tito H. Davison, y que era secundado por los famosos artistas españoles; José crespo y Juan Landa. Otras notables producciones que sorprendieron a los Tocopillanos fueron “El pequeño Cesar”“Aventuras de Búfalo Bill”, “El hombre que imitó a Dios”,“El Testigo”,“La de los ojos de almendra” “Ángeles en el infierno”, “Scarface”. “Regeneración”, “El puerto del infierno”, “La venenosa”, ·”El secreto del collar” entre otras.»